Del archivo al aula, del aula al archivo: los objetos de paisajes viajeros del acervo de imágenes de la Escuela Normal de Paraná.
Palabras clave:
Cultura visual, Diapositivas de vidrio, Geografía, Enseñanza, Objetos de paisajes viajeros
Resumen
La inmediatez del desplazamiento que los medios digitales otorgan a las imágenes puede hacernos olvidar que otros soportes ya han convertido a las imágenes en objetos viajeros. En efecto, la inscripción de las imágenes en el vidrio facilitó su transporte así como su exhibición con fines educativos en los siglos XIX y XX. Algunas instituciones educativas argentinas, entre ellas la Escuela Normal de Paraná, incorporaron las diapositivas de vidrio y un conjunto de objetos solidarios que permitieron su almacenamiento, organización y visualización. Mientras que gran parte de aquellas colecciones visuales utilizadas en instituciones educativas argentinas se han desarmado, perdido o deteriorado, el Gabinete de Arqueología y Etnografía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos alberga las diapositivas de vidrio que formaron parte de los materiales escolares de la Escuela Normal de Paraná. Debido a su tamaño, el estado de conservación y la variedad temática de imágenes que incluye, esta colección permite estudiar la temprana circulación de una tecnología de visión ampliamente difundida en la cultura visual del siglo XIX y XX así como las formas particulares de re-apropiación local. A partir de las contribuciones de los estudios sobre la materialidad y del concep- 1 Agradezco el profesionalismo y la apertura de la Lic. Griselda De Paoli, responsable del acervo de diapositivas de vidrio del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y de todo su equipo de trabajo. Solo la pasión y dedicación de personas como Griselda explican la preservación de los archivos visuales en Argentina. 2 Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO- Buenos Aires), Master of Arts (University of British Columbia), Licenciada y Profesora en Geografía (Universidad Nacional del Comahue). Se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Geografía de la misma universidad y profesora visitante de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Es miembro de la Red internacional de investigación Imágenes, geografías y educación. También integra el Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza, Territorio del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Hollman, V. Del archivo al aula, del aula al archivo. [78-98] Revista Hablemos de Historia | Año 3 - N°4 79 to landscape-travelling objects propuesto por Verónica della Dora (2007, 2009) indagaré las diapositivas de vidrio de la sub-colección de Geografia, particularmente aquellas que reproducen imágenes fotográficas de paisajes, en su doble atributo: portadoras de mundos en miniatura que por su tamaño y soporte pueden ser transportadas de un lugar a otro) y ampliados a través de las proyecciones en otras superficies. Discutiré las características y condiciones que hicieron de este objeto visual un material educativo efectivo para desplegar las geografías de lugares lejanos en las aulas de las instituciones educativas en relación a otros objetos de paisajes viajeros que circulaban en la misma época.
Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Hollman, V. (2025). Del archivo al aula, del aula al archivo: los objetos de paisajes viajeros del acervo de imágenes de la Escuela Normal de Paraná. Hablemos De Historia, 1(4), 78-98. Recuperado a partir de https://ojs.fhaycs-uader.edu.ar/index.php/hablemosdehistoria/article/view/92
Sección
Dossier
Derechos de autor 2025 Hablemos de Historia

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
