Directrices para autores/as

a) Lista de comprobación para la preparación de envíos: 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

b) El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a la editora, editor).

c) El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

d) Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

e) El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.

f) Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:

- Nombre y apellidos
- Dirección de correo electrónico
- País de actividad profesional
- Afiliación institucional  

g) Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de haber anonimizado su texto.

h) Las colaboraciones aceptadas se someterán a evaluación por sistema de referato doble ciego y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.

i) El envío de Tablas (cuadros, tablas, diagramas, esquemas, etc.) y Figuras (fotografías, dibujos, representaciones, etc.) deben estar detalladas de manera explícita en el texto según el orden que tienen. Por otra parte deben remitirse en archivos individuales en PNG. y/o JPG. para que no pierdan calidad en la maquetación.

Normas para autores/as:

1.- El envío de trabajos con pedido de publicación debe ser remitido en formato digital a la dirección: revistahablemosdehistoria@gmail.com. Los trabajos deberán ser acompañados por una nota dirigida al Consejo Editor de la Revista Hablemos de Historia para la consideración de dicho comité. 

2.- Todos los trabajos serán considerados por un sistema de arbitraje de doble ciego en el que los árbitros serán seleccionados por el Consejo Editor. 

3.- La decisión del comité de referato será anónima y se hará saber al autor por correo electrónico en un plazo de 90 días su aceptación, necesidad de ajuste o rechazo de la propuesta. 

4.- Los trabajos deben ser inéditos en español, salvo decisión del Consejo Editor, que considere la re-edición de artículos que entienda imprescindible difundir en este organismo. 

5.- Los trabajos estarán precedidos por un resumen en español y en inglés (titulado como abstract) que no exceda las 250 palabras, acompañados ambos por tres a cinco palabras claves. 

6.- La presentación de un artículo debe realizarse de la siguiente manera: 

  • Un archivo digital en formato Word. 
  • Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 20 páginas para los artículos, 3 para las reseñas, 15 para los avances de proyectos de investigación y 2 para las recensiones. 
  • Hoja A4. 
  • Márgenes 3 cm. • Fuente texto: Arial 11 – Títulos y subtítulos: Arial 12 negrita. 
  • Interlineado 1,5 líneas. 

7.- Las notas deben enumerarse correlativamente a pie de página del artículo en Fuente Arial, tamaño 10, interlineado simple. Si las notas al pie incluyen citas bibliográficas, las mismas seguirán el mismo formato incompleto que aquellas en el cuerpo del texto. 

8.- La bibliografía se citará en el cuerpo del texto con el sistema autor/año/página (cita incompleta). Las citas textuales de hasta 40 palabras se incluirán entre comillas en el cuerpo del texto; las que superen las 40 palabras se separarán del texto, comenzando una nueva línea, y se incluirán como un bloque aparte con sangría de ½ pulgada, sin cursiva ni negrita. Se debe utilizar paréntesis y puntos suspensivos cuando la cita no es continua. 

9.- La bibliografía se incorporará al final del artículo en forma alfabética y observando el siguiente orden en su estructura: • Libros de un autor: Autor (Apellido, inicial del Nombre.) (Año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. • Libros con dos autores o más: Autor (Apellido, inicial del Nombre.) y Autor (Apellido, inicial del Nombre.) (Año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. • Capítulos de libros: Autor (Apellido, inicial del Nombre.) (Año). Título del capítulo. En Autor (Apellido, inicial del Nombre.). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. • Artículos de diarios: Autor, “Título del artículo”, en Nombre del diario, fecha. • Artículos de revistas: Autor, “Título del artículo”, en Nombre de la revista N°, fecha. • Archivos: Nombre del archivo, caja, documento n°, autor, título o descripción del documento, fecha. • Artículos online: Autor (Apellido, inicial del Nombre.). (Año) Disponible en (colocar link completo). Consultado el 12/12/17 • Ponencias: Autor (Apellido, inicial del Nombre.) (Año). Título de la ponencia. Nombre de la Jornada/Congreso/Encuentro.Fecha de realización. 

10.- Si se incorporan imágenes se deberá hacer la referencia correspondiente si hubiera sido tomada de algún sitio web. 

11.- El contenido y la forma de los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometen necesariamente la opinión de la Revista. 

12.- La revista Hablemos de Historia no se hace responsable por los trabajos no publicados.

Aviso de derechos de autor/a:

Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.

Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista. La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.

Declaración de privacidad:

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.