Historia y Memoria: educación patrimonial en un contexto regional.

  • Sonia Rosa Tedeschi
Palabras clave: Patrimonio histórico, educación patrimonial, universidad, historia y memoria

Resumen

El conocimiento, la recuperación y la preservación del Patrimonio histórico y cultural constituyen un conjunto problemático al que diversas organizaciones e instituciones están dedicando sus esfuerzos. Pese a ellos, la situación de peligro permanente que sufren las distintas manifestaciones del pasado humano ha generado inquietud en diversos ámbitos de la vida nacional, aunque la misma no ha sido correspondida con suficientes medidas eficaces de información, de formación y de acción. Enmarcada en estos tres conceptos, la educación patrimonial ha sido uno de los propósitos centrales que estimuló la realización de experiencias de campo implementadas como proyecto de extensión de cátedras correspondiente a carreras universitarias de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Este artículo introduce, de modo general, algunos temas candentes del debate sobre lo patrimonial, a la vez que evalúa la importancia de los viajes educativos teniendo a la relación Historia y Memoria como eje principal de la reflexión general, a través de las siete ediciones concretadas entre 2013 y 2022.
Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Tedeschi, S. R. (2025). Historia y Memoria: educación patrimonial en un contexto regional. Hablemos De Historia, 1(4), 99-130. Recuperado a partir de https://ojs.fhaycs-uader.edu.ar/index.php/hablemosdehistoria/article/view/93